Cada dia en Venezuela se cometen múltiples delitos en la vía pública sin que nadie pueda reaccionar; incluyendo a la fuerza pública. Tales como: robos, asaltos, apuñalamientos, ataques con ácido, tiroteos y asesinatos! La policía parece incapaz para hacer frente a esta epidemia; ¿Cuánto tiempo pasará antes de que haya otros ataques terroristas de mayor envergadura? ¿Empezará entonces el Estado a través de la policía a tomarse en serio este problema y solucionarlo?

Estos incidentes desafortunados plantean la necesidad de que las personas consideren su propia seguridad y la seguridad personal al realizar sus actividades diarias. Los delincuentes siempre se han dirigido a los puntos débiles y en contra de los más débiles de su seguridad.

Con solo tomar unos pasos, todos podemos evitar ser el objetivo o la presa de delincuentes y actividades delictivas.

Solo tienes que sentarte en una plaza pública y mirar a tu alrededor o a través de la ventana de un restaurante y ver cuántas personas están pegadas a un dispositivo móvil, completamente inconscientes de su entorno y de lo que sucede a su alrededor.

Pruébelo la próxima vez que tengas la oportunidad, en primer lugar resista la tentación de mirar su propio dispositivo móvil y cuente cuántas personas están mirando su dispositivo móvil, sin prestar atención a las personas y el entorno que le rodea.

Definición de conciencia

Es el estado o habilidad de percibir, sentir o ser consciente de eventos, objetos o patrones sensoriales. Es el estado o cualidad de estar consciente de algo. En psicología biológica, la conciencia se define como la percepción y la reacción cognitiva de un ser humano o animal a una condición o evento. Consciente de la estimulación que surge desde dentro o desde fuera de la persona.

Al no ser consciente de su entorno, está informando a los posibles delincuentes de que una persona en esta condición es o podría ser un objetivo fácil. Le está indicando a un delincuente potencial que tiene tiempo para acercarse lo suficiente como para robar su bolsillo o robarle su teléfono antes de que la víctima tenga tiempo de notar su presencia y reaccionar ante el robo; teniendo poca seguridad personal y conciencia de la situación. Hay muchos videos y sistemas de CCTV que muestran que tales crímenes tienen lugar a diario, y en la mayoría de los casos las víctimas queda atónita y en total conmoción de que se haya producido un robo y de que ésta haya sido la víctima.

Todos los días cada uno de nosotros experimentamos diferentes niveles de conciencia desde el momento en que nos levantamos de la cama. El siguiente apartado describe los diferentes niveles de conciencia, y a partir de ahí podrás mejorar tu propio estado de conciencia, permitiéndote continuar con tus actividades del día a día con confianza y conciente de tu entorno.

Códigos de colores de John Coopers «Jeff»

El código de colores de Cooper es una escala de conciencia utilizada por algunas academias de entrenamiento militares y policiales para explicar mejor los niveles de conciencia. El nombre proviene de un teniente coronel retirado de la Marina de los EE. UU. John Cooper (también conocido como Jeff Cooper). Jeff Cooper es reconocido como el padre de lo que comúnmente se conoce como «Las técnicas modernas de tiro», mientras que su habilidad con las armas de fuego era legendaria, es mejor conocido por sus códigos de colores, que representan niveles de conciencia: blanco, amarillo, naranja y rojo. Mucha gente le debe la vida a Jeff Cooper por mantenerlos alertas y vivos.

Los códigos de colores de Cooper explicados:

Código blanco: relajado, inconsciente y completamente desprevenido.

Aquí es donde se dice que el 95% de las personas pasan el 95% de su tiempo, ¡totalmente desconectado!

Si una persona es atacada en este estado, el posible atacante tiene todo de su lado, ese es el elemento sorpresa. Si tuviéramos que recibir una descarga de adrenalina (que ocurre en el cuerpo de todos en un estado de miedo, ‘lucha o huida’) en código blanco, sería una gran cantidad de adrenalina. Ocurriría un ataque antes de que nos demos cuenta de que se está produciendo un ataque, es decir estamos siendo víctimas de un acto violento antes que nos demos cuenta.

Puedes ver personas en código blanco todo el tiempo, solo mira a tu alrededor, es muy raro que alguien se dé cuenta de que las miras, en el metro es un ejemplo perfecto. Algunas de las mayores distracciones en las que verás a las personas envueltas son el uso de teléfonos móviles y escuchar música, incluso leer libros o el periódico mientras caminan por la calle.

Cualquiera que haya trabajado en seguridad sabrá cuán ajenas pueden ser las personas a otras personas a su alrededor. ¡El código blanco no es un lugar para estar! Siempre debemos tomar la decisión consciente de mover nuestro nivel de conciencia al código amarillo.

Código amarillo: consciente relajada, realizando ejercicios en su mente y pensando en formas de superarlos mientras permanece activo y alerta.

Tu forma de pensar es; hoy bien puede ser el día en que tenga que defenderme, no hay una amenaza específica, pero eres consciente de que puede pasar cualquier cosa cuando no lo esperas. Estás erizado de anticipación, estás usando tus ojos y oídos para buscar amenazas y tu comportamiento indica confianza y alerta hacia los demás.

Debes concentrarte para mantenerte en el código amarillo, pero con la práctica, te resultará tan fácil como caminar y respirar. Es una decisión consciente pasar del blanco al amarillo, pero si no mantienes la conciencia, volverá al código blanco sin siquiera darte cuenta. Sin embargo, con poca práctica, puede vivir en código amarillo indefinidamente. Pasar años trabajando como asistente de seguridad fijará el hábito de permanecer en código amarillo.

Código naranja: debido a que estas en código amarillo y ahora es mucho más consciente de su entorno y de las personas que lo rodean, vera y escuchara cosas que lo llevaron al código de alerta naranja. Cambias tu enfoque principal a lo que tu mente alerta haya notado, esta es la etapa de evaluación, en la que comenzaras a tomar decisiones sobre la situación, tu adrenalina comenzará a fluir, tu mente comienza a razonar; si esta situación se desarrolla como voy a solventar, puede que tenga que luchar o huir. Qué es eso? Quién es ese? que voy a hacer al respecto? Puede que se mantenga este nivel de conciencia durante varias horas si la situación lo requiere.

Código rojo : lucha o huida, ‘VEMOS ROJO’.

Cuando estamos en código naranja tomamos decisiones, o si el tiempo no lo ha permitido, al menos comenzamos a tomar decisiones sobre lo que podríamos hacer si surge una situación.

¡Bueno, sucedió! Ahora estamos listos, hemos recibido una dosis masiva de adrenalina, pero como ya estábamos recibiendo la adrenalina por goteo en código amarillo, tenemos más control y a medida que se recibe más adrenalina que en código naranja, la adrenalina no tiene tanto los efectos debilitantes. La adrenalina ahora es nuestra amiga, somos más duros, más inteligentes, más rápidos y tenemos el control, estamos más preparados y es probable que peleemos con éxito contra un atacante o huyamos a un lugar seguro; correr es a menudo la mejor defensa, especialmente contra un armada agresora.

Consejos de seguridad personal

Quizás se pregunte cómo puede aplicarse esto a mí, no tengo ningún interés en pelear con nadie.

La conciencia personal no se trata de enseñarte cómo pelear o defenderse físicamente, eso es para las clases de defensa personal, se trata de llevarte de vuelta a lo básico, enseñarte a ser consciente mentalmente de tu entorno y tu cerebro pueda producir razonamiento lógico que te permita estar consciente; quien está a tu alrededor, porque están allí y parece un objetivo fácil?

Desafortunadamente, la vida moderna dicta que siempre se nos puede contactar o que estamos revisando permanentemente nuestras redes sociales, pero con unos simples pasos podemos aprender a convertirnos en un objetivo menos y mejorar enormemente nuestra seguridad personal:

  • Planifique su ruta antes de partir, estará más seguro en áreas más brillantes, bien iluminadas y concurridas.
  • No tome atajos a través de callejones oscuros o a través de parques y terrenos baldíos, los atajos no valen la pena.
  • Mantenga su dispositivo móvil lo más oculto posible, un teléfono móvil que cuelga de su bolsillo trasero grita «¡por favor, robeme!»
  • Permanezca seguro, los atacantes son cobardes y se aprovechan de aquellos que parecen débiles y vulnerables.
  • No camine con dispositivo móvil a la vista de todos.
  • Si necesita revisar su teléfono o responder a un mensaje, aléjese del borde de la acera y parece lo más lejos posible de la carretera, preferiblemente de espaldas a un edificio u objeto fijo. Quédese quieto y mire hacia arriba periódicamente para observar su entorno y quién está a su alrededor. Cuando haya terminado de enviar su mensaje, coloque su teléfono en un bolsillo o bolso seguro, no sin antes tratar de percatarse quien le observa.
  • Lo mismo se puede aplicar al seguir su navegación por satélite cuando camina, no olvide mirar hacia atrás de usted de vez en cuando.
  • Piense en su entorno, si el área o la calle en la que se encuentra es conocida por su alta tasa de delincuencia o pandillas, si es una calle muy transitada y es fácil para los carteristas desaparecer mezclándose con la multitud.
  • Cuando esté sentado en un café o restaurante, mantenga su dispositivo móvil cerca y no sobre la mesa.
  • Mantenga su bolso y todos los compartimentos de su bolso cerrados y sobre su persona, a la vista y fuera del alcance de ladrones oportunistas.
  • ¿Escuchando música? Esto nuevamente quita uno de sus sentidos, intente mantener el volumen bajo para que pueda escuchar los vehículos que vienen hacia usted, incluso el paso de alguien corriendo hacia usted. Nuevamente, permanezca atento y mire periódicamente a su alrededor. En el mejor de los casos, no bloquee uno de tus sentidos vitales escuchando música, muestra instantáneamente a los posibles ladrones que no eres consciente.
  • Por último, si bien no menos importante; ¿Son tus pertenencias personales más importantes que tu vida? Si es víctima de un robo en la calle, déjeles que se lleven sus pertenencias, puede reemplazarlas fácilmente, ¡pero su familia no puede reemplazarlo a usted!
0 Comments

Leave a reply

Copyright © [2022] IT - Grupo G.A.G.S. Intl C.A. - Total Supply Services LLC, All Rights Reserved

Contáctenos

Envíenos su inquietud o comentario; le responderemos a la mayor brevedad.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?